¿𝐐𝐮é é𝐬 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐝𝐨𝐦𝐞𝐭𝐫𝐢𝐨𝐬𝐢𝐬?
 
La endometriosis es una enfermedad autoinmune en la que el tejido endometrial crece fuera del útero: en los ovarios, en las trompas de Falopio o también en el intestino provocando adherencias.
 
Aproximadamente entre el 10% y el 15% de la población femenina en edad fértil (entre los 12 y los 50 años) sufre endometriosis, se estima que en España hay 1 millón de mujeres afectadas y en el mundo 170 millones. La media de diagnóstico se sitúa entorno a los 9 años, mermando la calidad de vida de la mujer y llegando en algunos casos a ser invalidante.
 
La endometriosis puede causar dolores muy fuertes a nivel pélvico afectando la normalidad de la vida de la mujer en edad fértil. También puede dificultar la fertilidad según el grado de evolución de la enfermedad que presenta la mujer.
 
Es una enfermedad crónica y estrógeno dependiente afectando así las mujeres en edad fértil en la cual el nivel de estrógenos es elevado para el desarrollo folicular y buena proliferación uterina.
 
Es importante considerarla como una enfermedad sistémica y no como una inflamación localizada. Aquí están implicados el sistema inmunitario, que al estar en desequilibrio crea más tejido de lo necesario en la zona reproductiva, provocando inflamación y el Sistema Endocrino en desequilibrio que conlleva a una subida desproporcionada de los niveles de estrógenos en relación a los de progesterona (desequilibrio Yin-Yang).
 
 
✍ texto : Ava de @luasaludfemenina
❅ dirección de arte: @an.fedez
☼ Fotografía: @estefania033

Entradas recomendadas