¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐨𝐮𝐥𝐚?

¿Existen riesgos? ¿Qué es la violencia obstétrica?
.
Ciertamente las doulas ayudan (y mucho), tal y como nos señala Neils Bergman, médico en neurociencia perinatal, a traer a nuestros bebés en las condiciones ideales.

Donde durante el parto se respete el proceso hormonal de la madre, sus tempos, el piel con piel…y una serie de condiciones que hacen de este un proceso espontáneo y fisiológico, donde el que asiste no tiene otra cosa más que hacer que observar y admirar la belleza de la naturaleza.

Lamentablemente, y debido a la tecnificación del servicio sanitario, donde nos asisten desde protocolos y no desde una perspectiva personal, en muchas ocasiones no son capaces de proveer estas condiciones necesarias y se produce violencia obstétrica.

Bajo esas circunstancias, obviamente nos perjudican (y mucho), llegando a poner en peligro e incluso provocando la muerte a madre y bebé. Por tanto, las doulas somos guardianas del nacimiento, en tanto que deseamos brindar a las gestantes toda la información que necesiten acerca del acontecimiento reproductivo más importante de nuestra evolución.

Dar la información que necesite para sentirse segura, y saber que su decisión debe ser respetada, bajo cualquier circunstancia. Informada, consciente y libre.

 

✍ texto : Rosa @rosamota.doula
☼ foto : Emma @emmachartvig

Entradas recomendadas