¿𝐄𝐍 𝐐𝐔É 𝐍𝐎𝐒 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐀𝐘𝐔𝐃𝐀𝐑 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐑 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎 Á𝐑𝐁𝐎𝐋 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐀𝐋Ó𝐆𝐈𝐂𝐎?

Este tema me apasiona. No os imagináis la información que se puede llegar a obtener al hacer vuestro propio árbol genealógico.

Un árbol genealógico se trata de un dibujo tipo esquema en el que se te incluye a ti y a todos tus familiares vivos y antepasados, todos los que se tenga conocimiento de su existencia.

Al situar a cada persona, se enlaza con sus familiares más directos y posibles parejas e hijos, añadiendo toda la información conocida que se pueda obtener: fecha de nacimiento y muerte, profesión, enfermedades…

Las personas se colocan en orden descendente según las generaciones y luego se dibujan con diferentes líneas las relaciones que hubo o hay entre cada una de ellas.

Además, también se añaden las personas que no llegaron a nacer: abortos y muertes prematuras de bebés. Ellos/as también pertenecen al sistema y tienen su propio lugar que hay que reconocer.

¿Y cómo hacer el árbol?
Primero tienes que recoger el máximo de información posible preguntando a tus familiares, tanto del sistema familiar de un progenitor como del otro. A veces se consigue más información y a veces menos, recuerda anotar todo lo que te cuenten. Una vez lo tienes por escrito y crees que ya tienes el máximo de información, se va dibujando y escribiendo todo.

He de ser sincera, no es fácil de hacer y puede ocupar una cartulina bien grande. Yo aprendí a hacerlos en una formación de pedagogía sistémica. Si deseas hacer el tuyo, puedes ponerte en contacto conmigo en @terapiayeducacion y te ayudo. En las sesiones de terapia individual se realiza como una herramienta más de conocimiento personal y sistémico.

¿Y qué información aporta hacerlo?
Sobre todo se obtiene una imagen muy clara de los patrones que se repiten, ya sea de tipos de relación de pareja, como de muertes traumáticas o de fechas, entre otras cosas.


✍ texto : Gemma @educarjuntos
☼ ilustración : Greta @gretaserra

Entradas recomendadas