¿𝐂Ó𝐌𝐎 𝐈𝐍𝐅𝐋𝐔𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐌𝐈 𝐈𝐍𝐅𝐀𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐀 𝐌𝐈 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐃𝐔𝐂𝐀𝐑?
 
Todas las que tenemos la suerte de compartir nuestra vida con niños y niñas sabemos que en muchas situaciones las emociones se disparan: hay momentos de gran amor y ternura, unos cuantos de enfado, otros de estrés y también de miedo por la responsabilidad que tenemos.
 
Y es que las emociones tienen gran peso en la infancia, y también en los adultos que la acompañamos. Teniendo esto en cuenta, surge la pregunta:
 
¿cuántas de estas emociones, y de todo lo que se nos llega a remover por dentro cuando educamos, está relacionado con nuestra propia infancia?
 
Resulta que mucho más de lo que podrías imaginar, tan solo basta con observar las situaciones y ver en qué punto se relacionan con lo que vivimos nosotras de niñas. Lo digo así y parece sencillo, pero en realidad es algo complejo, que lleva tiempo y que pasa por un camino de autoconocimiento.
 
Las niñas y los niños son un espejo en el que se mira nuestra niña interior, que es aquella pequeña que un día fuimos y que sigue dentro de nosotras, con las huellas de sus vivencias, alegrías y heridas.
 
Cuando nos reflejamos en este espejo se remueve todo aquello que fuimos (y que somos) y es interesante estar atenta para ver qué cosas de nuestro pasado nos influencian o dificultan cuando educamos.
 
Tomando consciencia de ellas, podemos entendernos más y cambiar para mejorar en la crianza. Una forma de conocer nuestro pasado y entender más las propias reacciones y emociones es a través de la terapia Gestalt.
 
Otra forma de poner consciencia es gracias a la pedagogía sistémica, que profundiza en comprender las dinámicas de los sistemas familiares, también vinculadas a nuestra vivencia familiar como niñas.
 
Y a ti, ¿qué cosas se te remueven cuando estas con las criaturas? ¿Qué diría tu niña interior de estas situaciones? Eso que necesitaste, ahora te lo puedes dar a ti misma con amor, imaginándote a tu niña y cuidándola. Y sin duda, cuidándote tú también como adulta.
 
✍ texto : Gemma @educarjuntos
☼ ilustración : Greta @gretaserra

Entradas recomendadas